tinta para plotter de impresion

Tipos de tinta para plotter de impresión

A la hora de realizar cualquier trabajo de impresión es esencial asegurarse de que se está utilizando la tinta adecuada al mismo. Existen diversos tipos de tinta para plotter, pero en este post nos centraremos en la tinta para plotters de impresión.

Los plotters de impresión utilizan tecnología NIP basada en un sistema de impresión InkJet (de inyección) con cabezales térmicos que generan gotas de tinta líquida que salen a chorro y se depositan en el soporte a imprimir. Este tipo de sistemas pueden pulverizar una amplia gama de sustancias líquidas, no solo tinta.


tinta para plotter de impresion


Tipos de tinta para plotter de impresión

Existen tres tipos principales de tinta para plotters de impresión, cada una con unas características propias que hacen que los resultados de impresión sean distintos dependiendo de la tinta utilizada.

  • Tintas DYE o acuosas

    Son tintas utilizadas para impresiones destinadas a interiores. Su exposición al sol las degrada y las impresiones van perdiendo calidad.

    Como su propio nombre indica, el agua es la base de su composición, a la que se le añaden tintes o pigmentos. Otra de sus características es que no son tóxicas.

    Aplicaciones. Las tintas DYE se utilizan principalmente en papel y cartón: para posters, fotografías, publicidad en puntos de venta, carteles, señales de interior y materiales en los que las tintas no pueden ser tóxicas, como embalajes para alimentos.


  • Tintas UV

    Son tintas indicadas para las impresiones destinadas a exteriores, ya que son resistentes a los rayos ultravioleta.

    La tinta está compuesta por monómeros acrílicos que debido a su volumen generan un pequeño relieve en la superficie impresa. Una vez se haya impreso, es necesario el secado ultravioleta.

    Las imágenes obtenidas con la utilización de tintas UV presentan cierta saturación cromática y se utilizan en cualquier tipo de soporte y material.


  • Tintas ecosolventes

    Son las tintas más utilizadas en la actualidad y se desarrollaron como alternativa a las tintas solventes, que tienen una elevada toxicidad y un intenso olor.

    Las tintas ecosolventes son resistentes a los rayos ultravioleta y al agua, por lo que se recomiendan para exteriores.

    También son imprimibles sobre todo tipo de soportes, por lo que son la opción más eficaz para cualquier tipo de impresión, y con un coste reducido.

    El punto negativo de este tipo de tintas es que la calidad de impresión es inferior a las impresiones en tintas DYE y UVI. Además, la vida útil al exterior de los trabajos impresos con tintas ecosolventes oscila entre los 18 meses y los tres años, y no son aptas para utilizar en soportes no absorbentes.

    Aplicaciones: señalización en interior y exterior, anuncios publicitarios, cartelería, vinilos autoadhesivos…

13th marzo , 2017    

Presupuesto plotter HP