plotter hp para carteleria

Plotter para Cartelería: ¿Cuál elijo?

Si tu negocio se dedica a las artes gráficas, la publicidad o la reprografía, las impresoras de gran formato, o los plotters, seguro que son una de tus principales herramientas.

En la mayoría de los artículos anteriores nos hemos centrado en temas relacionados con plotters CAD. Sin embargo, en esta ocasión, queremos dedicar este artículo a las impresoras que están más enfocadas a la comunicación gráfica y el arte.

Si estás buscando un plotter para cartelería, tendrás que tener en cuenta aspectos como: la calidad de impresión de la máquina, su facilidad de uso, la impresión de colores vivos, su precisión…

Pero, además, en este tipo de plotters tomará especial protagonismo el tipo de tinta. Esto es así debido a que, dependiendo de la tinta que utilice nuestro plotter, los carteles que produzcamos tendrán ciertas características que los harán apropiados para unos soportes y ubicaciones y no para otros.

A continuación, te facilitamos una breve clasificación de los plotters según el tipo de tinta que utilizan.


plotter para carteleria


Plotter para Cartelería: ¿Qué tipo de tinta necesito?

Plotter con tinta con base de agua

Son los plotters más económicos y una buena inversión cuando queremos imprimir cartelería interna.

Dentro de esta familia nos encontramos con las tintas DYE y con las tintas pigmentadas. Si buscamos un plotter para cartelería deberíamos decantarnos por un plotter con tinta base agua pigmentada. Te explicamos las características de ambas tintas:

1. Plotters de tinta pigmentada

En esta familia nos encontramos, por ejemplo, con los plotters HP Designjet serie Z con tinta HP Vivera.

La diferencia con las tintas DYE es que el pigmento va disuelto en agua. Se caracterizan por ofrecer resistencia frente a la oxidación y la luz. Además, resisten la lluvia y la humedad bastante bien, y se decoloran en exterior a más largo plazo.

Además, podemos decir que se tratan de las tintas más “ecológicas”, ya que la base que se evapora en el proceso de secado es agua.

2. Plotters de tinta DYE

En esta familia incluiríamos los plotters CAD. En estas impresoras el tinte colorante va disuelto en agua. Debido a su poca resistencia frente a la oxidación y la luz, son tintas recomendadas para uso en interior. No soportan los agentes atmosféricos como la lluvia y el sol, y se decoloran con facilidad.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que las tintas DYE son más baratas que las pigmentadas. Por ello, si queremos realizar una cartelería muy efímera a precio reducido puede ser una buena alternativa.

Las tintas DYE se utilizan principalmente en papel y cartón: para posters, fotografías, publicidad en puntos de venta, carteles, señales de interior y materiales en los que las tintas no pueden ser tóxicas, como embalajes para alimentos.


Plotter con tinta disolvente

En este grupo nos encontramos con los plotters solventes y eco-solventes.

Cuanto más agresiva es la tinta solvente, sobre más materiales fijará la tinta, ya que la base degradará la superficie permitiendo la entrada del pigmento en los poros del material sin necesidad de un recubrimiento especial. Por ello, podemos imprimir soportes más económicos que los de base agua, así como una amplia variedad de materiales: vinilo de impresión, papel fotográfico, lonas, adhesivos para ventana…

Los plotter con tintas solventes ofrecen una durabilidad de sus tintas de alrededor de 5 años. Sin embargo, durante el proceso de secado evaporan todas las sustancias orgánicas y petroquímicas de la tinta, desprendiendo un fuerte olor.

Como alternativa a las tintas solventes, nos encontramos con las tintas eco-solventes, las más utilizadas actualmente. Su durabilidad es algo menor (3 años máximo), pero con un soporte adecuado y un laminado UV puede alargarse.

Los plotter con tinta ecosolventes se recomiendan para: señalización en interior y exterior, anuncios publicitarios, cartelería, vinilos autoadhesivos…



Plotter con tinta Látex

El procedimiento de estas máquinas es el siguiente: los cabezales de impresión imprimen la tinta sobre el soporte. A continuación, la unidad de calentamiento calienta el líquido de transporte hasta que se evapore, dejando en la superficie solo pigmentos y resina (látex). El calor derrite la resina formando una película flexible. Esta película será también la que proteja el pigmento de rasguños, borrones y del agua. Además, las copias impresas salen ya complemente secas y listas para el acabado.

En las impresiones para exteriores producidas con tintas látex la imagen puede permanecer hasta 3 años sin laminar y hasta 5 años con laminación. En interiores pueden durar 5 años cuando no se laminan, y hasta 10 años con laminado.

Con las tintas látex podemos imprimir sobre una amplia gama de materiales flexibles recubiertos y no recubiertos: vinilos, carteles para películas, papeles, textiles, lienzo, papel para paredes…



18th marzo , 2019    

Presupuesto plotter HP