errores al trabajar con autocad

7 Errores al trabajar con AutoCAD

Muchas veces cometemos errores al trabajar con AutoCAD. Ya sea por falta de experiencia o por simples despistes puede que realicemos fallos que repercutan en la eficiencia del trabajo. Por ejemplo, podemos provocar que el ordenador vaya más lento.

¿Sabes cuáles son los errores más comunes cuando se trabaja con AutoCAD? ¡Ahí van!

errores al trabajar con autocad

Errores al trabajar con AutoCAD

1. No tener plantillas

Uno de los errores que nos podemos encontrar es el de empezar el trabajo desde cero. El no contar con plantillas configuradas con todas tus preferencias de líneas, cotas y capas predeterminadas hará que pierdas mucho tiempo.

Lo peor que podemos hacer es gastar nuestro tiempo configurando cotas, tipos de letra y capas cada vez que vayamos a crear un proyecto.

2. Confundir qué dibujar en Model (Modelo) y en Layout (Presentación)

A veces puede que no quede claro qué va en cada lugar, qué se dibuja en el Model Space y qué en el Layout.

Lo que debemos evitar es confundir lo real con lo aparentemente real. Lo real es todo lo relacionado con lo que estará definitivamente en la obra, lo que en AutoCAD se denomina Model Space (Modelo).

En el Layout es donde se reúne “la realidad” (Model Space) con el espacio que complementa la realidad, Paper Space.

Por ejemplo, los rótulos, las cotas, los textos o los símbolos, no se construyen en la obra, por lo que los dibujaremos en el Layout.

3. Espacio de trabajo

Relacionado con lo anterior, puede que cometamos el error de diseñar todo el proyecto y configurarlo para imprimir o presentar en el espacio “model”, sin usar los layouts.

Esto se puede hacer, pero estaríamos desaprovechando algunas funciones que nos ofrecen los layouts, como pueden ser las ventanas donde colocar dibujos a diferente escala, los formatos con información de planos, texto, símbolos de referencia…

4. Trabajo con bloques

En AutoCAD se suelen utilizar bloques predefinidos que nos permiten utilizar mobiliario, copiándolo y pegándolo, o en ocasiones editándolo para hacerle pequeñas modificaciones o escalarlo.

El problema es cuando se eliminan el resto de dibujos no utilizados. Muchos creen que con seleccionarlos y borrarlos es suficiente. Sin embargo, es necesario aplicar el comando “purgar” (purge). De esta forma, se borrarán los archivos cargados al insertar un bloque y nuestro archivo pesará menos.

Es importante considerar este paso ya que evitamos consumir innecesariamente recursos de nuestro equipo (su espacio), que lo que provoca es una ralentización del mismo.

5. Líneas y polilíneas

Este es uno de los errores más comunes. Tenemos que considerar la gran utilidad de la herramienta polilínea. Por ejemplo, a la hora de representar muros, es más sencillo dotar de calidad de línea a los muros del proyecto si los realizamos con polilínea.

Si utilizásemos la herramienta de líneas, tendríamos que seleccionar línea por línea, con lo que perderíamos el tiempo cuando lo podríamos optimizar con un simple comando.

6. Cargar archivos externos

Seguro que has vivido esta situación: cargas unas fotografías a tu plano o dibujo pero no guardas esas imágenes en el USB donde tienes tu proyecto, por ejemplo. ¿Qué pasa entonces?

Efectivamente, al añadir una referencia externa se guarda en una ruta predeterminada que es de donde el programa a tomado esa fotografía, siguiendo con el ejemplo. Pero cuando esta ruta se altera, automáticamente el programa ya no encuentra la fotografía y por lo tanto no la presenta.

Por ello, si vas a guardar tu archivo DWG en otro dispositivo, guarda también junto a el los archivos externos que hayas utilizado.

7. No actualizar

Como cualquier otro software, AutoCAD se actualiza cada año buscando mejoras en el rendimiento en base a la experiencia de los usuarios alrededor del mundo.

Por lo que es importante siempre estar al día y, así, implementar las nuevas herramientas que ofrece este software.


Por si todavía no las conoces, te dejamos este post con las novedades que trae AutoCAD en 2018.



16th noviembre , 2017    

Presupuesto plotter HP