utilizar tintas de plotter caducadas

¿Puedo utilizar las Tintas del Plotter si están Caducadas?

Como habrás podido ver en algunos consumibles, como las tintas del plotter, aparece una fecha de caducidad del producto. Sin embargo, en muchas ocasiones este dato no significa que a partir de dicha fecha las tintas quedan inservibles.

Lo que es cierto es que la absorción de aire y la evaporación de agua a lo largo del tiempo hacen que la composición de la tinta pueda cambiar.

Algunos componentes, como los colorantes y pigmentos, se asientan en el fondo del cartucho creando grumos que pueden atascar y obstruir los conductos del plotter, pudiendo llegar hasta los cabezales.

Todo ello, podría provocar costosas reparaciones o alteraciones en el color de las impresiones: la tinta caducada puede afectar a la precisión del color, ser más sensible al rayado y ofrecer una colorimetría menos vibrante que la tinta fresca.



tintas del plotter caducadas


Sí podemos utilizar Tintas Caducadas pero, ¿Qué hay que tener en cuenta?

A pesar de lo comentado anteriormente, la fecha de caducidad de las tintas del plotter suele corresponder con la de fin de garantía, a partir de la cual no se les puede exigir responsabilidad.

Por lo que, al igual que con algunos productos alimentarios, una vez alcanzado ese plazo, la tinta no tiene por qué estar deteriorada o defectuosa. La fecha de caducidad es un periodo aproximado en el que la tinta cumple sus estándares de seguridad y eficiencia.

Por ello, hay que tener en cuenta los siguientes factores: el tipo de tinta, su fecha de caducidad y la fecha de instalación inicial del cartucho.

Las tintas base agua dye y pigmentada, así como las de base solvente y ecosolvente, pueden durar hasta 2 años después de su caducidad si están debidamente envasadas y almacenadas.

Vida útil de la tinta que almacenamos

Es importante que las tintas se almacenen adecuadamente para mantener su correcta calidad.

Para lograr una vida útil más larga, la tinta ha de almacenarse a una temperatura ambiente estable, mantenerse alejada de la luz solar directa, y no abrir el embalaje del cartucho hasta su uso.

(En anteriores posts damos más detalles sobre cómo conservar las tintas de un plotter.)

Además, una vez las hayamos instalado en el plotter, es bueno que se consuman en el plazo de un año. Si esto no fuera posible, al año y medio tendríamos que considerar el sustituir los cartuchos aunque no estén gastados, ya que evitaremos males mayores, como que se estropeen los cabezales del plotter.

7th septiembre , 2022    

Presupuesto plotter HP