mantenimiento-plotter-de-impresion

Consejos para el mantenimiento de un plotter de impresión

“Es mejor prevenir que curar”, y en el caso de los plotters no va a ser menos.

El mantenimiento de un plotter de impresión puede parecer una ardua tarea, sin embargo, con unas sencillas pautas podemos cuidar nuestro dispositivo para que presente las mejores condiciones de funcionamiento.

Para empezar, tenemos que saber cuáles son las partes fundamentales de un plotter: la correa que mueve el carro y los cabezales de impresión.

Un fallo en el cabezal de impresión suele ser muy evidente y solo requiere de un cambio del mismo. Sin embargo, el desgaste de la correa del plotter es menos visible.

Si se rompe la correa del plotter se puede dañar el conjunto del carro, los cabezales de impresión y otras partes importantes del plotter. Por esta razón, se recomienda revisar la correa del plotter periódicamente.

Algunos de los signos que nos pueden ayudar a detectar un fallo en la correa es ver que se ha deshilachado o ha dejado restos de goma en el interior del plotter.
mantenimiento-plotter-de-impresion


Mantenimiento de un plotter de impresión

  • Mantener el plotter limpio y engrasado

    La falta de lubricación puede hacer que la correa del carro se desgaste prematuramente. Esto se debe al exceso de fricción al que se somete la correa, que acaba por romperse.

    Para un correcto manteniemiento de un plotter es necesario limpiar y engrasar regularmente el eje sobre el que se desplaza el carro.

  • Limpieza de cabezales del plotter

    Si tu plotter ha perdido calidad al imprimir puede deberse a que los cabezales de impresión necesiten una limpieza o, incluso, una sustitución.

    La limpieza de cabezales puede hacerse desde el mismo panel de control del menú de usuario de tu plotter. Simplemente hay que seleccionar la opción “limpieza de cabezales automática” y se imprimirá un documento. Después, es recomendable imprimir un test diagnóstico de impresión. Si el problema persiste, posiblemente sea necesario un cambio de cabezales.

  • Cuidado de la barra de movimiento de los cabezales

    No se debe aplicar aceite a esta barra para que el carro de cabezales se deslice mejor, ya que el uso indebido de aceite tiene el efecto contrario: provoca problemas de movimiento del carro de cabezales. Si cae en el codificador de posiciones, nublará la visión de posicionamiento.

    Solo aplicaremos aceite si nuestro modelo de plotter nos lo pide. Además, puede acelerar la oxidación de las piezas.

  • Uso frecuente del plotter

    No es bueno dejar el plotter parado durante días. Se recomienda imprimir un documento a todo color cada 3-5 días. De esta forma, la correa se revitaliza y los cabezales se mantienen limpios.

Otras recomendaciones

No muevas el plotter de su puesto de trabajo, ya que puede dañarse. Los problemas pueden ir desde un desajuste de la resolución al desprendimiento de tinta que cause daños en la parte electrónica del plotter.

• Utiliza consumibles y piezas originales.


Al seguir estas pautas conseguirás que tu plotter funcione correctamente durante más tiempo. Si encuentras algún problema que no sepas solucionar, acude a profesionales.



2nd marzo , 2017    

Presupuesto plotter HP